Hoy quiero hacer un viaje al pasado y recordar aquellos juegos que disfrutábamos en nuestra infancia. ¿Te acuerdas de todo el tiempo que pasábamos jugando en la calle?
Esta actividad es ideal para dar conversación y practicar el pasado. Puedes usarla con alumnos adultos para recordar viejos tiempos, hacer comparaciones con los juegos actuales o puedes llevarla a tus alumnos más jóvenes para averiguar si los conocen, qué opinan y también hacer comparaciones con los juegos de ahora..
La comba, por ejemplo. Ese juego no fallaba nunca. Podías saltar solo o con más gente mientras la cuerda daba vueltas a tu alrededor.
La peonza, otro de los grandes. ¿Te acuerdas? Ya fueran de madera o de plástico, podías pasarte un buen rato con ellas. La cosa era hacerlas girar el mayor tiempo posible.
La rayuela. Se pintaban los cuadros en el suelo, del 1 al 10, y empezaba la diversión. Tirabas la piedra al primer número y a saltar de un extremo a otro, ida y vuelta recogiendo la piedra al final
El truco estaba en no pisar las líneas, o te tocaba ceder el turno. Y así hasta completar todo el tablero. Parece fácil, pero tenía su miga.
Las chapas también eran protagonistas en nuestra infancia. Había que tener buena puntería para darle a las chapas de los demás y hacerlas girar. Las partidas en la calle se volvían en competiciones de verdad. Cómo algo tan simple como un disco de metal podía mantenernos entretenidos durante horas
Y, por supuesto, no podemos olvidar las canicas, esas pequeñas esferas de colores. Lanzábamos nuestras canicas intentando golpear y desplazar las de los demás para ganarlas. Las canicas eran todo un tesoro.
¿Cuál era tu juego favorito cuando eras pequeño/a? ¿Recuerdas alguna anécdota especial? ¿Cómo se llamaban en tu país? ¿Recuerdas otro juego más?
¡Comparte tus recuerdos en los comentarios!
Aquí tienes esta ficha con más juegos para llevar a clase:
Fotos extraídas de www.canva.com
Foto de los tazos -Foto de Emre Turkan en Unsplash